5 documentales sobre tecnología y robótica que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

La inteligencia artificial y los robots están cada vez más presentes en nuestro día a día. En casa, los robots aspiradores, robots de cocina y asistentes virtuales nos hacen la vida más cómoda, y nos agradaría que tuvieran más funciones aún para poder liberarnos a nosotros de todas las tareas domésticas.

En el trabajo, los autómatas están saliendo de las fábricas y se están integrando en varios sectores. Conocemos robots cocineros, camareros, albañiles, científicos o periodistas. En las relaciones sociales, es cada vez más normal mirar robots que hacen compañía o que cuidan a personas mayores y también chiquillos.

La tecnología está cambiando con rapidez nuestro modo de vida, y son muchísimos los que examinan tanto las ventajas como los inconvenientes de este avance vertiginoso. Y es que, pese a que la automatización está cargada de beneficios, si no está bien gestionada también supone algunos peligros que pueden hacer que la sociedad se tambalee.

En Netflix, HBO, Prime Video y otras plataformas puedes encontrar varios documentales de robótica que abordan en profundidad todos estos temas. A continuación te dejamos una selección de títulos para mirar en streaming.

#MiEmpleoFuturo: un documental sobre robots, economía, clase media… y el fin del mundo

La Fundación COTEC para la Mejora y WhyMaps lanzaron el año pasado #MiEmpleoFuturo: un documental sobre robots, economía, clase media… y el fin del mundo, un documento que examina el estallido de la Cuarta Revolución Industrial y sus implicaciones para el mercado profesional en un futuro cercano.

El documental hace un repaso del estado actual de la tecnología y aclara de una forma muy gráfica y clara de qué forma muchísimos empleos están en riesgo a causa de la automatización. Plantea que es preciso que los gobiernos pongan en marcha políticas que nos dejen beneficiarnos de las ventajas de la robotización y que al tiempo puedan eludir los inconvenientes que se pueden derivar de este nuevo modelo.

“Que avancemos hacia un futuro fantasioso o distópico aún depende de nosotros. El auténtico dilema no son las máquinas, sino la carencia de iniciativas políticas para aprovechar las ventajas que nos ofrece un mundo en evolución permanente”, declaran los creadores en la descripción del documental.

En esta línea, la Fundación COTEC puso en marcha una campaña en Change.org que para promover el uso positivo de la automatización con el fin de que los robots faciliten nuestros trabajos en el futuro.

Cíborgs entre nosotros

Cíborgs entre nosotros es un documental que te resultará atrayente si te agrada la robótica. La cinta aborda el significado del biohacking, que, a grandes rasgos, es la utilización de tecnología para modificar el cuerpo humano con la finalidad de mejorar sus capacidades naturales.

Este documental nos a cíborgs reales, o sea, personas que han introducido algún elemento tecnológico en su cuerpo. Uno de ellos es Neil Harbisson, reconocido por la ley como el primer cíborg de la historia, que relata su historia y aclara por qué optó por modificar su cuerpo y cuáles son las funciones que le da la tecnología.

Además, Rafel Duran, creador del documental, también recoge las opiniones y testimonios de multitud de especialistas, entre ellos profesores de robótica y de ingeniería biológica,, neurólogos, cirujanos, etc.

Plataforma: Amazon

La verdad sobre los robots asesinos

El siguiente título de nuestra lista es La verdad sobre los robots homicidas. Este documental aborda una cuestión que se está empezando a plantear en los últimos años, desde el momento en que la comparecencia de los robots en la sociedad se está haciendo más habitual: ¿quién es el culpable en el momento en que un robot asesina a un humano?

Para tratar de conseguir una contestación a esta cuestión, los creadores del documental investigan múltiples casos en los que la utilización de la robótica o la I.A. puede resultar polémico.

Por ejemplo, charlan de la muerte en el año 2015 de un trabajador de una fábrica de Volkswagen en Alemania, en la que estuvo implicado un robot de la línea de ensamblaje. También examinan el caso en el que un Tesla autónomo sin conductor colisionó con un el vehículo que circulaba delante. Otro punto que tratan es la utilización de drones por la poli en Estados Unidos, que los emplean para lanzar bombas sobre francotiradores.

Además, se detienen en la utilización del reconocimiento facial en el marketing orientado, o de qué manera en Japón se aplica la robótica y la I.A. en muchísimos ámbitos de la vida habitual.

El documental recoge las opiniones de todo género de especialistas del ámbito, entre ellos ingenieros, periodistas, escritores o filósofos, destacando que en los últimos años las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov han sido ignoradas.

Ideas que revolucionaron el mundo: Robot

Ideas que revolucionaron el mundo es una serie documental que explora la forma en al que los seres humanos hemos convertido nuestro entorno a partir de nuestras creaciones. Concretamente se detiene en seis inventos que cambiaron el mundo para siempre: el telescopio, el avión, el coche, el cohete, el smartphone, y el robot.

El capítulo que te aconsejamos mirar si te agrada la robótica es el tercero, titulado Ideas que revolucionaron el mundo: Robots. El documental nos descubre que, si bien consideramos que los robots son un invento actual, en realidad se remontan a siglos atrás. Tal como podemos mirar en la cinta, fue en el siglo IX cuando nacieron los primeros autómatas, sembrando el germen de la robótica.

Por toda la historia han ido evolucionando hasta lograr las capacidades que presentan a día de hoy, como tomar sus decisiones en base a la I.A. o además de crear arte.

Nuestra relación con la tecnología está en una evolución continuo, y dado que la robótica avanza con velocidad, deberemos irnos habituando a que su comparecencia en nuestra vida al día sea cada vez más usual.

Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos preparados?

El siguiente documental sobre robótica de nuestra lista es Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos preparados? Consiste en un proyecto que viene de la mano del Instituto de Filosofía del CSIC, elaborado en el marco del proyecto INBOTS.

El documental aborda la llegada de los robots en la vida al día de la sociedad. Hasta el instante, los autómatas estaban circunscritos a las fábricas y los laboratorios, y no era corriente encontrarlos en otros sitios. Sin embargo, eso está cambiando a día de hoy, y los robots están cada vez más presentes en otros entornos, como en los hospitales, en los colegios o en nuestras propias moradas.

Los creadores del documental entrevistan a más de 30 especialistas de diferentes áreas, entre ellos ingenieros, matemáticos, filósofos, sociólogos o abogados, con la finalidad de mostrar de qué manera estamos avanzando desde la robótica industrial a la robótica interactiva. Además, la cinta también nos permite mirar cuáles han sido los avances tecnológicos que han hecho posible este cambio, como la I.A. o el análisis de la interacción humano-robot.

Por último, el documental también aborda las consecuencias de este cambio de ejemplo, como los retos técnicos y científicos o las implicaciones sociales. Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos preparados? se puede mirar totalmente sin coste en YouTube, conque no precisas estar suscrito a ninguna plataforma.

DocumentalesOn.com no almacena ningún tipo de material audiovisual en su servidor, simplemente lo muestra mediante código embed facilitado por plataformas de streaming legales. Todos los documentales mostrados en esta web son de libre distribución o bien cuentan con licencia Creative Commons, por lo que su difusión está permitida. Ante cualquier discrepancia al respecto, pueden comunicarse con nosotros escribiéndonos a contacto@documentaleson.com.

Un pensamiento en “5 documentales sobre tecnología y robótica que puedes ver en Netflix, HBO y Prime Video

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Gabriel Martínez Castro.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Gabriel Martínez Castro.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Top
DocumentalesON.com utiliza cookies para mejorar el funcionamiento y desempeño de su sitio web    Leer más sobre las Cookies
Privacidad