7 documentales recientes para amantes de la Antropología

Podemos decir que la antropología sirve para designar la ciencia que estudia siendo humano de manera holística, aunando en una sola disciplina metodologías y también enfoques propios tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales y humanas, igual que de la filosofía.

Por lo tanto, la antropología examina el origen, la evolución y los comportamientos sociales por medio del espacio y el tiempo, en todas sus dimensiones. De ahí que la lingüística y la arqueología sean disciplinas asociadas a la antropología.

Pueden distinguirse dos grandes categorías dentro de la antropología. Por un lado, tenemos la antropología social y divulgativo, que estudia a los seres humanos como colectivos que viven en sociedad y que, por lo tanto son productores de cultura y, al tiempo, un producto de ésta. Aquí conviene precisar que, por cultura, comprendemos la capacidad de imaginar el mundo de manera simbólica, de aprender y de transmitir símbolos o conceptos a otros humanos, y de transformar el entorno y la propia forma de ser a través de la utilización de estos símbolos.

Una de las mejores maneras de adentrarse en el maravilloso mundo de la antropología son los documentales, ya que te permiten tener documentación de primera mano e imágenes regales sobre los usos y comportamientos del ser humano.

Lista de documentales para amantes de la Antropología recomendados

Misterios de la Edad de Piedra

Hace unos 12.000 años, el ser humano pasó de llevar una vida nómada como cazador y recolector a una vida sedentaria como agricultor. En esta era, en la Edad de Piedra, se erigieron increíbles construcciones. La primera parte del reportaje de dos capítulos examina el trasfondo educativo de las obras de construcción y muestra las contrariedades a las que se enfrentaron nuestros antepasados.

Este documental es de DW, es de libre distribución y sus dos episodios están disponiblen en Youtube.

Our Planet (Netflix)

Quizás sea el documental más delicado y amable con la naturaleza, y este frágil entorno que nos rodea matizado por un estallido de colores infinitos. Sir David Attenborough aclara con un amor que solo 80 años de profesión pueden entregar a una persona los tejemanejes que rigen la naturaleza según sus mágicos escenarios. Ya sea en el gélido Polo Norte, siguiendo los pasos de una osa polar y sus oseznos tras aguantar los meses más fríos del invierno, en una búsqueda desesperada por lograr el alimento que les mantendrá vivos. Solo un día más. O al lado de criaturas que parecen sacadas de las leyendas, selvas sin final aparente y coloreadas por un género de verde capaz de prender cada matiz de la imaginación. Aquí se desarrolla este mundo de fantasía que es el nuestro. Y si te agrada la primera temporada de los documentales, su segunda temporada va a poder saciar tu apetito de modo definitiva.

Planeta Hostil (National Geographic)

No es ningún secreto. Sobrevivir allí fuera es dificultoso. ¿Y quién mejor para explicarlo que el conocido Bear Grylls, conocido por su programa de El último superviviente? Esta serie documental de National Geographic es radicalmente diferente a Planet Earth. A pesar de mantener la armonía inevitable de la naturaleza, esta es una armonía violenta, brusca, propia del acero. Charlamos de un planeta donde la lucha territorial y por la supervivencia están a la orden del día, casi tanto como el mero hecho de respirar. Desde una desacertada cría de foca perdida en el desierto y capturada por las fauces de una hiena, hasta la persecución casi a cámara lenta por medio de la nieve de una enorme manada de lobos tras otra de bisontes, la propia Tierra se nos revela con su rostro menos amable. Y qué a agrado se ve este lado peligroso desde el sofá de casa…

Una roca extraña (Disney +)

¿Qué tiene de singular este planeta, que ni siquiera es demasiado grande, y apenas sirve con el fin de que quepamos todos? La réplica está en el aire. El aire se filtra por landandodra generando con su huella las ramas de la vida, y cada uno de sus elementos son los pilares sobre los que se formó esta roca extraña que llamamos Tierra. Will Smith nos aclara, junto con un puñado de astronautas que han vivido decenas de días en el espacio, los puntos más enigmáticos de nuestro planeta, pequeños y grandes rincones que tal vez no lograríamos destapar aún cuando pudiésemos salir de España. Y es bueno conocer estos detalles sobre nuestro mundo. Los astronautas nos lo expresan con un amor y una pasión por nuestro planeta, que resulta en una sensación contagiosa y también en la que deseamos participar. Esta programa es ideal para entender, conocer y querer aún más a nuestro extraño planeta.

Dark tourist (Netflix)

Ya que no podemos ser turistas, ¿por qué no dejar que otro lo sea por nosotros? El periodista David Farrier es un fanáticoático del turismo oscuro, o sea, este género de destinos que no estamos tan seguros de desear visitar. Me refiero a una reproducción de la Segunda Guerra Mundial donde “nazis” visten el uniforme de la Gestapo con la misma naturalidad que una camiseta de los Lakers. O a un ritual de religión vudú donde corres el riesgo de ser poseído por espíritus malignos. O además, por qué no, una zona de guerra. Podemos conocer partes del mundo – no necesariamente desagradables – más dificultosas de mirar o comprender si no es por medio de esta serie de documentales. Que ya adelanto no tienen escenas desagradables.

La historia de Dios (Netflix)

Todas las religiones del mundo se hacen las mismas preguntas. ¿Qué hay alén de la vida? ¿Cómo acabará el mundo? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué es un milagro? Estas cuestiones las contesta Morgan Freeman desde la perspectiva de cada religión del mundo, hinduismo, budismo, cristianismo, islam, y muchísimas más. Resulta inevitable sentir cierta fascinación por este asunto. Los nexos de unión entre numerosas religiones, además de sus indudables diferencias, ofrece esperanza en el momento de tener en cuenta que somos más similares de lo que a veces deseamos tener en cuenta, entreabriendo la ocasión a un mundo global y indicados por la caridad entre culturas. Este es un documental para mirar con papel y lápiz a mano, para apuntar cada resquicio de información que necesitemos en el momento de entender la difícil historia de Dios.

Nuestros orígenes (National Geographic)

¿Por qué respiramos? ¿Por qué caminamos a dos patas? ¿Por qué vivimos en comunidad, nosotros los humanos? ¿Por qué somos la única especie que precisa asistencia al nacer? A estas cuestiones les hallamos una réplica en nuestros orígenes. En esta fantástica serie se nos aclara paso por paso los el recorrido que debió efectuar el ser humano para, por medio del fuego, controlar este entorno hostil y espectacular a una misma vez que nos rodea. Hasta que siglos de leyendas y supersticiones, transmitidas de boca en boca en torno a la hoguera, terminaron por ser dilapidadas por la poderosa mano de la ciencia. Transmitida por medio de una fácil pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.