Ai Weiwei – A la deriva: Arte, derechos humanos y refugiados

Crisis migratoria en Europa: el asunto de ‘Human Flow’, el nuevo trabajo de Ai Weiwei. Un viaje a los entresijos de una película rodada en su exilio europeo.

Ai Weiwei: ¿un crítico incómodo o uno de los artistas más fenomenales de nuestro tiempo? La persecución y el arresto domiciliario que sufrió en China, lo llevaron a que desde 2015 viva en Berlín. Desde aquí mantiene su actitud crítica, denunciando por medio de sus obras lo que considera una política de refugiados desastrosa. Un equipo de DW lo acompañó durante más de un año.

Una balsa hinchable a la deriva en el Egeo entre Turquía y Grecia. A bordo Ai Weiwei en cuclillas, que no sabe nadar. ¿Consiste en una performance? Ai Weiwei asevera que todos somos refugiados. El artista prueba su solidaridad viajando adonde están los refugiados (Grecia, Turquía y Gaza) y grabando un gran documental. En sus últimos trabajos aborda el destino de los refugiados. Botes, ropa y chalecos salvavidas abandonados en las playas de Europa se transforman en memoriales en museos y también en plazas públicas. El asunto de la huida y el exilio lo ha acompañado durante toda su vida desde la infancia.

Hoy en día está escribiendo sus recuerdos, que se publicarán en 20 idiomas. Su padre, el conocido poeta Ai Qing, cayó en desgracia durante la Revolución Educativo de Mao y Ai Weiwei creció en el destierro. Como profesor visitante del programa Einstein en la Universidad de las Artes de Berlín hace que sus estudiantes traten el asunto de los refugiados.

Él mismo arriesgó imitando la fotografía del cadáver de Alan Kurdi, un chiquillo refugiado ahogado en el Egeo. Para muchísimos esta obra va demasiado lejos: ¿efectismo?, ¿provocación? El arte de Ai Weiwei no conoce límites. El documental muestra la obra del artista, pero también se acerca a su día a día, con su madre en Pekín y su hijo y su pareja en Berlín, retratando instantes nunca grabados antes. Muchísimos aspectos del artista siguen siendo enigmáticos: ¿Y es que quién es Ai Weiwei?

DocumentalesOn.com no almacena ningún tipo de material audiovisual en su servidor, simplemente lo muestra mediante código embed facilitado por plataformas de streaming legales. Todos los documentales mostrados en esta web son de libre distribución o bien cuentan con licencia Creative Commons, por lo que su difusión está permitida. Ante cualquier discrepancia al respecto, pueden comunicarse con nosotros escribiéndonos a contacto@documentaleson.com.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Gabriel Martínez Castro.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Gabriel Martínez Castro.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Top
DocumentalesON.com utiliza cookies para mejorar el funcionamiento y desempeño de su sitio web    Leer más sobre las Cookies
Privacidad