“Bailar la locura”, un proyecto en el que seis mujeres indagan en los límites entre la locura y la cordura

Claudia Gómez, Amaiur Luluaga y Montse Álvarez son tres bailarinas de danza contemporánea que ganan una beca para crear una coreografía que se preguntará por dónde están los límites entre la cordura y la locura.

Con la finalidad de enriquecer el proceso creativo, entran en contacto con Alba Coll, Itziar Vaquero y Maria Manonelles, tres chicas jóvenes diagnosticadas con un trastorno mental. Las invitan a reunirse con ellas durante unos días en un caserío cerca del Centro de Creación Artística Dantzagunea del País Vasco, donde están ensayando.

Desean oír cómo es un delirio, qué supone recibir un diagnóstico psiquiátrico y hasta dónde les gustaría participar en su tratamiento. Charlan también de los efectos secundarios de los psicofármacos o de cómo se está sintiendo una persona cuando intenta lesionarse. Y comparten vivencias, sueños y temores personales.

Cuando, unos meses más tarde, las bailarinas presentan la coreografía en el festival de danza Dantzahirian, los abrazos tienen otra calidad; las miradas y los movimientos, otro sentido, después de compartir el proceso creativo con las chicas diagnosticadas. Por el hecho de que las artistas han cambiado su forma de mirar la locura y la coreografía incluye ahora las voces de sus colegas.

Solemos relacionar la locura con eso que se desvía de la norma, pero ¿Qué es normal? ¿Y quién decide qué es normal? ¿Qué es la locura? ¿Se puede bailar la locura?

Quiénes son

Marta Espar es periodista y guionista especializada en temas de Salud desde hace dos décadas y ha escrito guiones y reportajes para Barcelona TV, TV3, TVE, Suplemento de Salud diario EL PAIS, diari ARA, European Research Media Centre, entre otros, y dirige la productora Reporters. Maiol Virgili es un realizador de documentales y series documentales con más de 20 años de experiencia en el ámbito 
audiovisual y creador de abundantes trabajos emitidos en TV3, 8TV y TVE.

En el documental “Bailar la locura” hemos metido multitud de horas sin cobrar por el hecho de que nos mueve nuestro compromiso con el asunto. Quisiéramos cambiar la mirada del espectador hacia los problemas de salud mental y derribar los prejuicios que habitan nuestras mentes por medio de las historias de nuestros seis personajes, con el fin de que al final el espectador pueda constatar que la línea entre la locura y la normalidad es mucho más fina de lo que consideramos.

Marta es co-autora del documental “Veus en contra de l’estigma”, emitido en el programa SENSE FICCIÓ de TV3 a finales del 2017 y Maiol ha co-dirigido documentales y series documentales para TV3 y TVE, “A pagès”, “Sèniors”, “Rurals”, “Xoc vital”, “Rar, la força del torró solidari”, entre otros.

A qué destinaremos vuestras aportaciones
Hasta ahora hemos rodado casi la mitad del documental y hemos sufragado los gastos de rodaje gracias al Premio Audiovisual de la Fundación Víctor Grífols y Lucas de Bioética, pero precisamos muchísimos más fondos para grabar un segundo encuentro entre las seis muchachas a finales de agosto y las historias de cada una separadamente, igual que para proseguir con la edición y post-producción.

El proyecto del documental “Bailar la locura” fue seleccionado en el apartado Industry del DOCS Barcelona 2020, ganándose el interés de varias televisiones y distribuidoras mundiales, pero nos piden que entreguemos el documental acabado o un primer montaje de 30 minutos para valorar su emisión.

Anuario previsto

Si consiguen bastantes fondos, vamos a rodar un segundo encuentro entre las seis protagonistas y parte de las historias de cada personaje separadamente entre agosto y noviembre 2020. Después comenzaremos con la edición y post-producción.

El estreno y posterior emisión de la película documental podría estar previsto para la primavera de 2021, pero si consigue proyección mundial podría retrasarse hasta otoño de 2021.

Tráiler

Ver proyecto en Verkami

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.