“Breathe”, documental dirigido por Susanna Barranco a partir de la relación personal entre las internas del centro penitenciario Can Brians

“Breathe” es un documental orientado por Susanna Barranco a partir de la relación personal entre las internas del centro penitenciario Can Brians 1 que también enseña el vínculo de estas chicas con la cárcel y el espacio que la delimita.

Nace con el objetivo de hacer una reflexión sobre el sistema penitenciario actual para conocer si el sistema judicial es favorable desde un punto de vista salutohigiénico y de la bioética y dar voz a las chicas encarceladas por medio de la realización de talleres de expresión teatral y creativa con las internas.

Charlamos con ellas para saber de qué forma se están sintiendo tanto a nivel físico como psíquico y para saber si ante la situación adversa en la que se hallan el sistema permite la posibilidad de la reinserción. Así, se espera poder ofrecerles motivación y ayudarlas a lograr estabilidad personal y social, tal y como ofrecerles un espacio donde poder expresarse con libertad para tomar conciencia de sus derechos y deberes desde un punto de vista bioético.

Con el apoyo del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

¿De qué va el documental?

El grupo de chicas internas que se hallan en Can Brians 1 son personas privadas de libertad con condenas, la gran mayor parte muy largas. “Breathe” se enfoca en esta realidad con la ambición de observar y representar el día a día de una chica encarcelada y probar la doble estigmatización que éstas sufren solo por el mero hecho de ser chicas.

La propuesta de valor del proyecto está en dejar que la cámara cuente las historias reales de un centro penitenciario. El teatro será, también, uno de los canales de expresión en donde vehicular sus historias. Comprendemos el arte y el medio audiovisual como una herramienta liberadora en dónde reflejar sus vidas, una vía para encontrar un respiro, tal y como recomienda el título.

Acerca de la productora

LaBarrancoFilms es una productora de documentales independiente de Barcelona. Como si de un barranco se tratara, con cada documental nos tiramos al vacío, para llegar a las profundidades de cada asunto y dar viabilidad a las propuestas artísticas que estimamos que deben conformar parte de nuestro imaginario colectivo.

Desde 2008 han producido los siguientes documentales:

• Soy parte de tu mundo (2008)
Un encargo de Ámbito Prevención desarrollado con el apoyo del ICD, el Departamento de Acción Ciudadana de la Generalitat de Catalunya y Mousiké.

• Heridas (2009)
Desarrollado con el apoyo del ICD y Mousiké. Emitido en el Canal 33 y también en BTV.

• Vacíos (2011)
Desarrollado con el apoyo de la Obra Social de la Fundación La Caixa y Mousiké. Emitido en TV3 y también en TVE2.

• El silencio del Jonc (2013)
Desarrollado con el apoyo de Mousiké. Estrenado en la Filmoteca de Cataluña y proyectado en los Cines Méliès y Girona de Barcelona y también en la Cineteca Matadero de La capital de España. Ganador del Premio Civismo de la Generalitat de Catalunya como mejor medio audiovisual y de comunicación (2013), ha participado en el festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y fue seleccionado por NY Disabilities Filme Festival.

• Estar cayendo del Nido (2015)
Desarrollado con el apoyo de la Fundación Sant Pere Claver y DGAIA. Estrenado en la Filmoteca de Cataluña, proyectado en los Cines Girona de Barcelona y emitido en BTV. Mención Singular Premi del Consell Municipal de Benestar Social als Mitjans de Comunicació (2017).

• Teresa Rebull, Alma Desterrada (2016)
Coproducido con Televisió de Catalunya, con el apoyo del ICEC y Mousiké. Estrenado en los cines Girona de Barcelona y proyectado en salas de cine de Catalunya y de Francia.

• Desnudas (2017)
Producido con el apoyo del ICD y el Consistorio de Barcelona. Estrenado en la Filmoteca de Catalunya. Ganador de la mención singular del VI Premio Josep M. Planes del Col·legi de Periodistes de Catalunya. Orientado por Susanna Barranco.

• De rodillas corazón (2018)
De rodillas corazón (2018) es un documental sobre Sol Picó: desde la bailarina bajo los focos a la realidad de detrás del escenario, su día a día en un instante crucial de su carrera, tras haber ganado el premio Nacional de Danza. Ganador del Premio Mejor retrato de una generación 2019 de Choreoscope. Presentado y proyectado en festivales nacionales e mundiales.

El proyecto ya dispone de la ayuda de Mousiké, y siguen trabajando con el fin de que otras entidades colaboren con el proyecto. Vuestra contribución se sumará a nuestra propia contribución económica y servirá para poder conseguir los recursos mínimos precisos con el fin de que el documental pueda realizarse.

Anuario previsto

• Mayo 2020: dos días de rodaje si el estado de emergencia sanitaria nos lo permite.
• Mayo-junio 2020: montaje
• Julio-agosto 2020: post-producción de imagen y sonido y etalonaje
• Septiembre-octubre 2020: campaña y distribución
• Octubre-diciembre 2020: estreno del documental en Barcelona. DVD del documental.

Tráiler

Ver proyecto en Verkami

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.