Crítica de “Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial”

Sinopsis

Documental de Francia de más de 5 horas sobre la II Guerra Mundial, en color (las imágenes en blanco y negro han sido coloreadas) y con escenas inéditas tomadas por corresponsales de guerra, soldados, ciudadanos civiles y además componentes de la resistencia de la era. Narrado en su versión original por Mathieu Kassovitz y por Martin Sheen en inglés americano. El documental fue exhibido por el Smithsonian Channel en los Estados Unidos, y por el canal de National Geographic en el Reino Unido, España, Canadá, Australia y Asia. Está dividido en seis episodios:

Episodio 1: La agresión (The Aggression)
Episodio 2: La derrota aplastante (The Crushing Defeat)
Episodio 3: El estallido (Shock)
Episodio 4: El punto de inflexión (World Ablaze)
Episodio 5: Los grandes aterrizajes (The Great Landing)
Episodio 6: El fin de la pesadilla (The End Of The Nightmare)

Crítica

Lorena es una de las primeras zonas de Francia que fueron conquistadas por el ejército nazi. Es justo el lugar desde el lugar en el que he visionado los 6 capítulos y escribo estas palabras.

Este documental no deja indiferente a absolutamente nadie. Si no eres de los que tienen paciencia para mirar un documental, tranquilo por el hecho de que estamos hablando de uno que atrae hasta el más desapasionado del género bélico. Este material documental tiene ventajas y diferencias de lo que podría ser un filme dramático con la misma temática. Lo bueno y más atrayente es que no miras a unos actores que representan un papel que se ajusta a los acontecimientos históricos, estamos viendo ni más ni menos que los hechos en sí. De ahí radica la dureza, fuerza y sensación de lo que estamos observando.

Miramos las miradas de un Hitler emocionado, contrariado o depravado, las huídas de los ciudadanos desorientados por el horror, las intervenciones de los líderes, las escenas bélicas en primer plano, los movimientos de abundantes ejércitos en busca de una victoria desesperada, y principalmente el sufrimiento interno y exterior de tantas y tantas personas de esta condenable guerra que finalizó con más de 60 millones de personas. Todo lo miramos con imágenes de fichero que van transcurriendo plano tras plano, escena tras escena y capítulo tras capítulo. Está eficazmente narrado con una línea argumental que no desciende en ningún instante. Hay instantes más intensos y otros menos, pero todos son interesantes, centrado en narrar las estrategias militares y las consecuencias principalmente sociales que ha tenido lugar en aquellos fríos años. Se da las gracias que los realizadores Costelle y Clarke, especializados en el género documental de la Segunda Guerra Mundial, eviten los términos subjetivos centrándose en los hechos.

Lo llamativo es que tratándose de una serie para la TV se haga una realización con aplomo cinematográfico que se amolda a las un millar genialidades en la pantalla de nuestro televisor. Lástima que no se aprecie en pantalla grande, no por presenciar un show con palomitas, sino para observar cada detalle de estas sobrecogedoras imágenes. Cuando llegan los títulos finales es casi ineludible no pararse a tener en cuenta por qué el hombre puede de llegar a estas atrocidades, cuál puede ser el límite de una soberbia descontrolada y qué consecuencias favorables han dejado estos actos violentos que deja un calado en el espectador desorientado y con un deseo de no desear haber visto lo que ha presenciado.

Ficha técnica

Título original: Apocalypse: La 2ème Guerre Mondiale (Apocalypse: The Second World War)
Año: 2009
Duración: 320 min.
País: Francia
Dirección: Daniel Costelle, Isabelle Clarke
Guion: Daniel Costelle, Isabelle Clarke, Jean-Louis Guillaud, Henri de Turenne
Música: Kenji Kawai
Productora: CC&C, ECPAD, France 2 (FR 2), National Geographic Channels International, Norddeutscher Rundfunk (NDR), NHK, TV5 Monde, RTBF (Télévision Belge), Planète

DocumentalesOn.com no almacena ningún tipo de material audiovisual en su servidor, simplemente lo muestra mediante código embed facilitado por plataformas de streaming legales. Todos los documentales mostrados en esta web son de libre distribución o bien cuentan con licencia Creative Commons, por lo que su difusión está permitida. Ante cualquier discrepancia al respecto, pueden comunicarse con nosotros escribiéndonos a contacto@documentaleson.com.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

• Responsable Gabriel Martínez Castro.