Crítica de “El mundo en guerra”

El Mundo en Guerra es una buenísima serie documental de 26 capítulos, de unos 50 minutos cada uno más o menos, realizada en 1974 y que narra los hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Las razones, el desarrollo y las consecuencias, son contados por testigos y protagonistas de los hechos ocurridos durante la guerra, muchísimas veces en primera persona, con entrevistas a los mismos. Así podemos encontrar el testimonio de judíos que estuvieron en los campos de concentración, componentes del gobierno nazi juzgados en Núremberg, la secretaria personal de Hitler, soldados de los dos bandos, civiles, etc.

Cada capítulo cuenta una parte del conflicto y podemos encontrar un capítulo dedicado a la llegada de los nazis al poder en Alemania, otro con la ocupación de Francia, otro sobre la batalla de Stalingrado, etc. Todos los capítulos con independencia entre ellos, lo que permite al espectador, una vez vistos todos los capítulos, visionar después solo uno de ellos para ahondar en alguno de los hechos. Esto sí, resulta de mucha importancia observarlos en orden la primera vez para observar la evolución del conflicto en toda su dimensión.

Además de una buenísima lección de historia, sirve como muestra de lo que ocurrió durante aquellos negros años de la primera mitad del siglo XX y como ejemplo de lo que no debería volver a ocurrir: 55 millones de muertos, genocidios, crímenes, desolación, hambre, desaparecidos… son el producto que dejó el fascismo en el mundo.

Ficha técnica

Título original: The World at War (TV Series)
Año: 1974
Duración: 52 min.
País: Reino Unido
Dirección: Jeremy Isaacs (Creador), Hugh Raggett, John Pett, David Elstein, Ted Childs, Michael Darlow, Martin Smith
Guión: Peter Batty, Neal Ascherson, Laurence Thompson, Charles Bloomberg, Jerome Kuehl, David Wheeler, John Williams
Música: Carl Davis
Fotografía: Peter Lang, Mike Fash, Peter Goodwin, Ray Orton
Productora: Thames Television, Imperial War Museum

DocumentalesOn.com no almacena ningún tipo de material audiovisual en su servidor, simplemente lo muestra mediante código embed facilitado por plataformas de streaming legales. Todos los documentales mostrados en esta web son de libre distribución o bien cuentan con licencia Creative Commons, por lo que su difusión está permitida. Ante cualquier discrepancia al respecto, pueden comunicarse con nosotros escribiéndonos a contacto@documentaleson.com.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

• Responsable Gabriel Martínez Castro.