Crítica de “Planeta Tierra”

Crítica

Esta ambiciosa serie documental tiene relevantes defectos y grandes virtudes. Las comentaré separadamente.

Sus defectos son principalmente su propia ambición, pues si dispones de menos de diez horas de metraje siempre te vas a quedar corto cuando intentas describir todos los ecosistemas del planeta. Peor que ésto (que considero casi inevitable) es la tendencia a veces hacia una narración y una selección de escentas un tanto sensacionalista, casi morbosa. Además, de acuerdo avanzan los capítulos disminuye ligeramente la calidad.

La mayor virtud de la serie es su espectacularidad. Verdaderamente, incluye muchísimas de las imágenes de la naturaleza más preciosas captadas en los últimos años. También hay que predominar la apuesta por ecosistemas y animales no muy conocidos sin centrarse solo en los “bichos” de siempre (elefantes, tiburones, leones, osos polares, etc.).

La película, resumen de la serie, destaca sus virtudes y defectos, pues es además sensacional pero también es mucho más superficial y tiene cierto tufillo de ecologismo facilón y sensacionalista.

Por último señalaré que, personalmente, me impactó más la serie Deep blue – Planeta azul, con la que pienso que comparte gran parte del equipo y que se centra en la vida en mares y océanos. Esta serie aún no tiene ficha en filmaffinity (sí la tiene la película-resumen), espero que la podamos mirar pronto por aquí.

Ficha técnica

Título original: Planet Earth
Año: 2006
Duración: 50 min.
País: Reino Unido
Dirección: Alastair Fothergill
Guión: David Attenborough
Música: George Fenton, Sam Watts
Fotografía: Michael Kelem, Andrew Shillabeer, Mike Madden
Productora: Coproducción Reino Unido-Alemania; BBC, BBC, Westdeutscher Rundfunk (WDR)

Tráiler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.