Crítica de “Siete mundos, un planeta”

David Attenborough, hermano menor del difunto actor y directivo Lord Richard Attenborough, y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2009, es uno de los científicos y divulgadores naturalistas más célebres de la televisión mundial, y un pionero en la realización de documentales principalmente género de aspectos de la naturaleza.

Su obra es prolífica. Ha sido directivo de programación de la BBC y ha ocupado puestos en la gerencia de la cadena pública británica.

Sus series de documentales son siempre esperadas y bien recibidas, por el hecho de que los geniales equipos técnicos y científicos que aglutinan, consiguen un año tras otro imágenes más exclusivas y sensacionales que nos acercaban “lo jamás visto hasta entonces” del mundo natural.

La serie que nos ocupa no desmerece lo dicho, ni puede decepcionar a sus más exigentes fans. Su belleza, su mensaje y su transcendencia, la elevan a producción de obligado visionado.

“La gente me escribe diciendo que la evolución es solamente una teoría. Bueno, no es una teoría. La evolución es un hecho histórico tan rígido como puedas imaginar. Hay evidencias por todas partes. Lo que es una teoría es si la selección natural es el mecanismo y si es el único mecanismo. Esto sí es una teoría. Pero la realidad histórica de que los dinosaurios dieron lugar a las aves y los mamíferos produjeron ballenas, esto no es teoría.”

Estamos ante un instante crucial. “El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchísimas personas están haciendo lo que pueden, pero el auténtico triunfo solo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y también en nuestra política. He sido afortunado en mi vida por mirar ciertos mayores shows naturales que el mundo ofrece. Sin ningún género de dudas, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable, habitable para todas las especies.”

Otra joya de Attenborough, y ya no sé cuantas van…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.