La guerra en mi celular

12345678910 (Ninguna valoración todavía)

Los refugiados Amjad, Omar, Zena y Shahinaz viven en Münster, Saarbrücken, Ahrweiler y Lausana respectivamente. Pero no acaban de estar aquí del todo. Cada día reciben noticias y videos de familiares y colegas.

Este documental acompaña a cuatro refugiados que viven entre dos mundos: por un lado, la seguridad que les brindan los sitios que los acogen en Europa; por otro, las noticias y videos de colegas y familiares que llegan cada día a sus smartphones. El documental ofrece una mirada íntima a la vida habitual de los sirios alén de lo que cuentan los medios de comunicación.

No son las imágenes anónimas que aparecen en las noticias, sino relatos muy personales de gente con nombre y rostro, con historias y destinos fatídicos. Los videos que les llegan no son profesionales: están borrosos, movidos, el sonido es muy malo. Pero son genuinos y nos muestran de qué forma es vivir en mitad de una guerra, una guerra no oficial, una guerra personal. Este material perturba la pacífica realidad en Europa. En vez de sumergirse por completo en su nueva vida, los protagonistas de este documenasí están divididos entre el idilio al que llegaron y las noticias que reciben desde su país: videos de bombardeos y cárceles retumban en mitad de bucólicos paisajes de montañas y lagos. En silenciosas cafeterías resuena la propaganda de Estado De origen islámico. De repente, la guerra se hace presente con una voz y un rostro concretos. Estas imágenes conmueven exactamente por el hecho de que no presentan una distancia profesional. Son imágenes de guerra en la era digital. El documental refleja una era en la que realidades muy distantes se hacen dolorosamente presentes a diario, cada hora, cada minuto.

La guerra en mi celular (1/2) | DW Documental

La guerra en mi celular (2/2) | DW Documental

Duración: 84 min.
Fecha: 15/12/2018

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.