Mejores documentales de 2015

Los documentales se caracterizan principalmente por ofrecernos un punto de vista más orientado hacia la perspectiva del director. Por ende, cada uno es diferente y muestra un enfoque más objetivo de los temas que, posiblemente, conocemos por encima o con los que vivimos nuestro día a día. En este apartado, hemos reunido los mejores documentales del 2015.

Este año ha destacado por presentar materiales cinematográficos con alta aceptación por parte del público. Los 5 documentales presentados a continuación sobresalen por la profundidad de los temas que abordan y por la manera excepcional con que presentan su contenido. La mayoría están enfocados a los problemas sociales y culturales de todo el mundo.

Human

En el primer lugar, el director Yann Arthus-Bertrand nos sumerge en un viaje para descubrir la esencia misma del ser humano, en el enriquecido documental “Human”. Este es un reportaje que reúne una serie de fotografías y vídeos, realizados en más de 60 países. También, presenta entrevistas que logran agrupar las experiencias de poco más de 2000 personas que, como todos, tienen una historia que contar. Todas las vivencias reunidas en este documental otorgan diversos puntos de vista sobre temas que conocemos de nuestro día a día. Los relatos contados por sus propios protagonistas ofrecen aprendizajes sobre diversos aspectos de la vida, como el amor, la libertad, la guerra, la paz, entre otros.  Human es un recorrido que nos lleva a conocer sobre lo que nos caracteriza y nos hace seres humanos.

Homeland (Iraq Year Zero)

El documental “Homeland (Iraq Year Zero)” ocupa el segundo lugar de los mejores documentales de 2015. Su director, Abbas Fahdel, de origen iraquí, presenta una experiencia vivida bajo su propia carne. El reportaje es un filme grabado por el propio director durante 17 meses, en donde registra su vida antes y después del ataque estadounidense a Irak, exactamente en la ciudad de Bagdad. A la vez, la filmación se centra en la familia del director, relatando las experiencias de sus integrantes y la degradación social que ocurre a los alrededores del entorno familiar. Poco a poco, esta crónica nos muestra las bruscas consecuencias de una guerra, que se refleja crudamente en el día a día de las personas que habitan los países atacados.

Terra

Siguiendo la lista, el documental Terra del director Yann Arthus-Bertrand puede considerarse como la representación de las ideas conservacionistas hacia el medio ambiente y natural. Es un recorrido por las praderas, bosques, sabanas y desiertos de muchos lugares del mundo. A su vez, es una crítica a las acciones del hombre, que cada día incide en el hábitat de cientos de animales. Esto trae como una disminución importante de los territorios salvajes del mundo, lo que es un punto importante de esta cinta. Esta narrado por la cantante francesa Vanessa Paradis. Este material nos invita a conocer muy de cerca la vida animal. A su vez, logra crear conciencia sobre los daños que se le hace a la biodiversidad y al propio ser humano con nuestras acciones.

Bitter lake

“Bitter Lake” es un documental épico que ofrece una extensa información sobre la guerra de Afganistán. De una manera profunda y consciente, logra mostrar información política de acuerdo con los hechos. Adam Curtis, director británico reconocido a nivel mundial, muestra otro punto de vista de los acontecimientos diplomáticos, algunos que, posiblemente, no se conocían a profundidad. La crónica abarca hechos de naciones como Estados Unidos, Arabia Saudita, Gran Bretaña y la anterior Unión Soviética. Todo esto para explicar las acciones, decisiones y escándalos que concluyeron en el conocido conflicto bélico de Afganistán, enfrentamiento que se volvió poco a poco el centro del mundo. Con una narración única, se recorren más de 30 años de historias, ataques y confrontaciones diplomáticas. Todo explicado bajo el pensar de los protagonistas políticos en ese momento.

Todo comenzó por el fin

Por último, para cerrar con broche de oro, con la dirección de Luis Ospina, el documental “Todo comenzó por el fin” es claro representante de la crónica latinoamericana. Además, es el relato de unos de los protagonistas del mayor movimiento cinéfilo del arte colombiano. Hecho ocurrido en las décadas de los 60 y 70. Luis Ospina es el último heredero de una división de arte llamada “grupo de Cali”, este movimiento estaba formado por un grupo fundamental de artistas reconocidos en el momento. El reportaje abarca la manera en que sus personajes hicieron de la ciudad de Cali (Colombia), el pilar de la cultura cinematográfica del país. A su vez, sirvió a modo de protesta ante la violencia y terrorismo que acontecía en el país sudamericano. Este documental es claramente un homenaje póstumo, que hizo el director para sus compañeros. Igualmente, está dedicado a todos aquellos que aprecian la importancia de su trabajo en la cultura cinematográfica de Latinoamérica y el mundo.

DocumentalesOn.com no almacena ningún tipo de material audiovisual en su servidor, simplemente lo muestra mediante código embed facilitado por plataformas de streaming legales. Todos los documentales mostrados en esta web son de libre distribución o bien cuentan con licencia Creative Commons, por lo que su difusión está permitida. Ante cualquier discrepancia al respecto, pueden comunicarse con nosotros escribiéndonos a contacto@documentaleson.com.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Gabriel Martínez Castro.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Gabriel Martínez Castro.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Top
DocumentalesON.com utiliza cookies para mejorar el funcionamiento y desempeño de su sitio web    Leer más sobre las Cookies
Privacidad