Mejores documentales de 2016

En año 2016 se caracteriza por una serie de acontecimientos en diversas áreas. Sin embargo, resalta el incremento del terrorismo en ciertos países. Esto suele reflejarse en los documentales lanzados en este año. Además, sirve de material para los documentales de años próximos.

A continuación, mostramos una recopilación de 5 documentales del año 2016, ordenados por la calificación que obtuvieron de parte del público. Los temas de cada uno de ellos, aunque variados, son fascinantes a su manera. Ya sea por entretenimiento o por búsqueda de información.

Iguana vs snakes

El documental más sobresaliente del 2016 viene de la mano del director Richard Wollocombe. “Iguana vs Snakes” es un reportaje detallado sobre las proezas de un animal común en un entorno hostil. A su vez, este material es el resultado del duro trabajo del director y los camarógrafos, que lograron grabar los momentos justos de la caza salvaje. La historia se centra en la forma de vida de las iguanas marinas y cómo luchan cada día para mantenerse con vida. De esta manera, aseguran su propia existencia y de otros animales también. Este documental es un fragmento de la obra Planeta Tierra II, donde cada animal es un personaje. Con héroes y villanos, esta cinta es como la vida humana, incluyendo escenas de peligro y sobrevivencia.

¡Lumière! Comienza la aventura

En el segundo lugar, narrado y dirigido por Thierry Frémaux, el documental “¡Lumière! Comienza la aventura” es una pieza única que nos remonta a los orígenes del cine. En el año 1895, los talentosos hermanos Lumiére se encargaron de crear el cinematógrafo. Un hecho relevante, ya que de esta manera lograron grabar la primera película de la historia. El director de este reportaje consigue reunir una colección de 108 películas restauradas, sumergiéndonos en un viaje artístico entre las obras de los hermanos. Frémaux nos introduce en un amplio temario de películas en blanco y negro, sin que llegue a ser tedioso. De esta manera, se llega a ofrecer la herencia de la época dorada del cine, con las presentaciones cinematográficas más relevante de esos años.

Tráiler

HyperNormalisation

El documental “HyperNormalisation” es una clara representación de la historia social del momento. Esta es vista desde una perspectiva poco convencional, inclinándose incluso a las teorías conspirativas. Su director, Adam Curtis, aborda serios problemas socioculturales de una manera crítica. También, incluye temas políticos, terroristas e, incluso, temas relacionados a los representantes del entorno artístico. La peculiaridad de esta crónica le permite al público tener la decisión sobre la manera de ver el documental. Además, deja temas abiertos para la libre interpretación de la audiencia. HyperNormalisation estimula el intelecto y las emociones de los espectadores, manteniéndolos dentro de una trama hipnótica. De esta manera, logra abarcar las críticas e ideologías hacia un futuro hiperrealista, con toques de imaginación.

Tráiler

One more time with feeling

El siguiente documental es “One more time with feeling”, una historia que cambió inesperadamente de propósito durante su filmación. Este material relata lo que, en principio, sería un repaso de la vida artística de Nick Cave. Sin embargo, pasó a ser una historia de superación y aceptación. Inicialmente, se pensó como un filme promocional discográfico del artista, pero terminó convirtiéndose en una crónica de lo que ocurrió luego de la muerte del hijo de Cave. Bajo la dirección de Andrew Dominik, el reportaje se encarga de reflejar el lado humano de las celebridades. Analiza la manera en que estos superan la partida de un ser querido y la importancia de las cosas que no se ven. Desde el principio hasta el fin, este documental habla de lo efímeros que son las personas. Sin importar la fama o condición, todos sufrimos el mismo dolor con una gran pérdida.

Tráiler

To Kyma. Rescate en el Mar Egeo

Por último, otro gran documental de 2016 es “To Kyma. Rescate en el Mar Egeo”. Este es un reportaje profundo, sobre la misión de unos rescatistas para salvar las vidas de los refugiados turcos. La historia se centra en mostrar imágenes que representan el poder de las mafias de Turquía, las cuales ofrecen una solución para emigrar del país, pero a un elevado costo y bajo condiciones precarias. El documental busca reflejar la ineficiencia de los gobiernos para resguardar a los inmigrantes y los peligrosos naufragios que en ocasiones perturban el viaje. También, es una muestra del valor de los rescatistas y la profesionalidad con la que ejercen su trabajo. A su vez, exponen los múltiples problemas que atraviesan para poder proteger a cuantos estén a su alcance. Este reportaje muestra a héroes y portadores de esperanza, en una situación absolutamente incierta.

Tráiler

DocumentalesOn.com no almacena ningún tipo de material audiovisual en su servidor, simplemente lo muestra mediante código embed facilitado por plataformas de streaming legales. Todos los documentales mostrados en esta web son de libre distribución o bien cuentan con licencia Creative Commons, por lo que su difusión está permitida. Ante cualquier discrepancia al respecto, pueden comunicarse con nosotros escribiéndonos a contacto@documentaleson.com.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Gabriel Martínez Castro.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Gabriel Martínez Castro.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Top
DocumentalesON.com utiliza cookies para mejorar el funcionamiento y desempeño de su sitio web    Leer más sobre las Cookies
Privacidad