Ruta Interoceánica – De Río a Lima (3/5)

De Brasil a Perú por la cordillera de los Andes, el autobús cruza su primera frontera mundial y después prosigue su viaje por la Amazonía peruana.

Una ruta, un continente. La serie de cinco capítulos “La ruta interoceánica” nos sumerge en el alma de América del Sur. El trayecto en autobús más largo del mundo nos lleva sin transbordos desde Río de Janeiro hasta Lima: 6.300 Kms en cien horas.

En Acre, en el extremo occidental de Brasil, la gente no se resulta interesante por el comercio con Perú, facilitado tras la finalización de la ruta interoceánica. Tampoco se exportan productos a Asia por medio de los puertos peruanos. La ruta interoceánica debería promover estas actividades, pero la lejana zona está sumida en un letargo.

Por el contrario, en la Amazonia peruana, la carretera ha traído consigo grandes cambios. Si antes bajar de los Andes llevaba días, hoy en día solo dura unas pocas horas. El oro que se deposita en el lecho de los ríos del bosque tropical atrajo a muchísimos aventureros. El gobierno peruano estima que unas 20.000 personas están buscando oro ilegalmente en la zona. La mayoría del departamento de Madre de Dios fue declarado zona catastrófica a fines de mayo de 2016 por el hecho de que el mercurio que se emplea en la extracción de oro amenaza con intoxicar a 50.000 personas. Cada pocos meses se llevan a cabo redadas que no siempre cumplen su objetivo. Los buscadores de oro vuelven a sus puestos cuando la poli se retira. En ocasiones, los buscadores de oro bloquean la carretera durante días. Esta vez, el autobús atraviesa la zona sin incidentes.



Deja un comentario