Ruta Interoceánica – De Río a Lima (4/5)

Del Atlántico al Pacífico coronando los Andes en Cusco, el autobús prosigue su viaje por medio de Sudamérica por la ruta Interoceánica.

Una ruta, un continente. La serie de cinco capítulos “La ruta interoceánica” nos sumerge en el alma de América del Sur. El trayecto en autobús más largo del mundo nos lleva sin transbordos desde Río de Janeiro hasta Lima: 6.300 Kms en cien horas.

Los pasajeros ya han hecho la mayoría del viaje. Atravesaron Brasil y ahora cruzan la cuenca del Amazonas peruano hacia los Andes. El verde interminable va cediendo paso a paredes de roca cada vez más escarpadas. Los incas adoraban a estas poderosas montañas como deidades. Las llamaron apus. Una de ellas es la Ausangate, de 6.384 metros de altura. Los turistas de la ruta interoceánica bordean su ladera por un paso de 4.725 metros de altura. La temperatura es mucho más baja que en la cuenca del Amazonas.

Los pasajeros pronto llegarán a Cusco. Durante siglos la ciudad fue el centro del Imperio inca hasta que los de España llegaron, la incendiaron y construyeron sus palacios sobre las ruinas. Hoy la ciudad es un imán para turistas. Y el comienzo para visitar las míticas ruinas de Machu Picchu. El emplazamiento se resiente bajo las pisadas de millones de visitantes. Los responsables se enfrentan a un dilema: por un lado, la rentabilidad; por otro, el deseo de preservar el conjunto para las generaciones futuras.



Deja un comentario