5 series documentales imprescindibles sobre la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial o, como también se le conoce, la Gran Guerra, fue un conflicto bélico que ocurrió entre 1914 y 1918. Es recordada por las nefastas consecuencias que ocasionó, los millones de muertos que dejó y la tensión política que representó para los países que actuaron en ella.

También, es inmortalizada por todo lo que ha inspirado, por ejemplo, los amplios documentales que tratan de ofrecer toda la información relacionada con ella. A continuación, te presentamos las 5 mejores series sobre la primera guerra mundial, las cuales logran abarcar los diferentes puntos de vista de este extraordinario enfrentamiento.

Apocalipsis: La Primera Guerra Mundial

En el primer lugar, “Apocalipsis: la Primera Guerra Mundial” es una serie documental de 2014 que relata de manera objetiva los acontecimientos de esta gran guerra. Con una perspectiva centrada, esta crónica logra reunir material inédito y exclusivo de este conflicto bélico que afectó a más de 30 países. También, usan cartas, libros y textos escritos por las personas que vivieron y sufrieron los estragos de la Gran Guerra. Esta serie tiene cinco episodios llenos de historias de personajes desconocidos, violencia desbordada y ciudadanos que, aunque sin ser de un bando u otro, sufrieron las consecuencias. Esta es una vista al pasado, que nos permite ver lo que debemos evitar en el futuro.

Tráiler

La Primera Guerra Mundial

“La Primera Guerra Mundial” es una serie de televisión lanzada al aire en 2003. Es aclamada como una de las mejores series con esta temática de los últimos tiempos. Desde un punto de vista objetivo, relata los acontecimientos de esta guerra de manera original y potente. A su vez, es un estudio de las batallas y acciones libradas por los ambos frentes de guerra, con archivos no vistos en la mayoría de los países europeos. Este documental se encarga de analizar los orígenes de la Gran Guerra, las invasiones europeas, el enfrentamiento entre imperios y la entrada de Estados Unidos al conflicto. También, es una mirada a las terribles condiciones en las que peleaban los soldados y los efectos de este conflicto en la mayoría de los países. Por último, muestra la firma de una paz absoluta, gracias una victoria aliada imponente.

La Primera Guerra Mundial en Color

Aunque muchos archivos se encuentran en blanco y negro, dado a la década del desenlace bélico, se ha logrado mejorar la calidad de estos con ayuda de la tecnología. La siguiente miniserie narrada por Kenneth Branagh, muestra el conflicto de otra manera.  “La Primera Guerra Mundial en Color” es un documental con un buen repertorio de imágenes que detallan las batallas, armas utilizadas y las entrevistas con los veteranos de guerra. Este es un reportaje de 2003, que cuenta con 6 episodios llenos de historia, las muertes y las consecuencias mundiales de este enfrentamiento. Las imágenes a color de este reportaje ayudan al espectador a hacerse una idea de lo que sentían las personas en ese tiempo. Además, ayudan a comprender el dolor y sufrimiento que veían a diario, al transitar las coloridas calles de cada ciudad.

Tráiler

El Infierno de la Primera Guerra Mundial

En el 2013 los directores Christian Frey y Annette von der Heyde presentaron el documental “El infierno de la Primera Guerra Mundial”. Este cuenta con tres episodios titulados: pecado original, purgatorio y la batalla de las naciones. Esta es una crónica sobre las consecuencias de la gran guerra para la nueva generación, los acontecimientos más sangrientos y las bajas entre las naciones implicadas. Con una narración impecable, este documental muestra la cruda realidad entre los miles de personas de participaron y los millones que murieron. Sin duda, es una experiencia cruda, debido a los acontecimientos más relevantes de este enfrentamiento. Este es un documental que muestra testimonios que prueban que la primera guerra mundial fue tan potente, como destructiva.

Diarios de la gran guerra

Por último, el director Jan Peter nos muestra un “Diarios de la gran guerra”, miniserie lanzada en el año 2014. Con información e imágenes de más de 21 países, este reportaje logra abarcar los enfrentamientos y batallas más simbólicas de esta guerra. De igual manera, nos lleva los lugares donde ocurrieron los enfrentamientos, permitiéndonos recrear las batallas que ahí ocurrieron. Alternando entre representaciones e imágenes reales, este documental busca narrar la historia de 14 sobrevivientes de la primera guerra mundial. Las consecuencias de este conflicto son mostradas bajo un punto de vista imparcial, logrando así, que nos situemos en el lugar de ambos frentes de batalla.

Tráiler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.