Yemen y el comercio de armas

12345678910 (Ninguna valoración todavía)

Armamento occidental comprado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ha acabado en manos de combatientes en Yemen. Vulnerando el derecho y los acuerdos mundiales. Así lo revela el reportaje de la red de periodistas independientes “Arab Reporters for Investigative Journalism” (ARIJ). El periodista de Egipto Mohamed Aboelgheit siguió durante un año el rastro del armamento empleado en la guerra de Yemen y documentó su origen. El resultado: las armas proceden principalmente de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Austria, España, Suiza, Bélgica, Serbia y Bulgaria y llegaron a manos de grupos que, conforme acuerdos mundiales, no deberían haberlas recibido.

Aboelgheit pienso cuentas en redes sociales con identidades yemeníes ficticias para introducirse en redes y grupos informales que trafican con armas. En algunos casos, el intermediario insistió en que el fusil era con conocimiento de causa y todavía no había disparado ni una sola bala.

El reportaje concluye que armas adquiridas por un estado para sus fuerzas armadas son entregadas por intereses políticos a otros grupos. La mayor parte de este material bélico procede de democracias occidentales y está sujeto al denominado “End-User Certificate”, una obligación estipulada en el contrato armamentístico y que impide que las armas terminen en manos de terceros. En Yemen se halla también armamento de otras procedencias; de los Balcanes, por ejemplo.

Yemen y el comercio de armas | DW Documental

Duración: 26 min.
Fecha: 4/12/2018

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.